Documento 12. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Resposta a sor Filotea

Oí decir que había Universidad y Escuelas en que se estudiaban las ciencias México; tan pronto como lo sentí empecé a matar a mi madre con (…) ruegos para que, cambiándome el vestido, me enviara a México (…) para estudiar y cursar la Universidad; ella no lo quiso hacer, e hizo mucho bien, pero yo sacié el deseo al leer muchos libros varios que tenía mi abuelo, sin que bastaran castigos ni reprensiones a estorbarlo.

Entré religiosa, porque aunque conocía que tenía el estado cosas (de las accesorias hablo, no de las formales) muy repugnantes a mi genio, con todo, para la total negación que tenía al matrimonio, era el menos desproporcionado y el más decente que podía escoger en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación; (…) cedieron y sujetaron el cerro todas las impertinencias de mi genio, que eran de querer vivir sola; de no querer tener ocupación obligatoria que molestara la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiera el sosegado silencio de mis libros.