Documento 1 - MILAGROS RIVERA

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

La diferencia sexual en la historia

Universitat de València, 2005

(Exclusión de las mujeres de la universidad) Cuando se estudia científicamente este proceso de exclusión, se suele insistir en la pérdida que supuso para las mujeres; sin pensar nunca en la pérdida de civilización que comportó el excluir de la universidad a la madre y, con ella, la potencia significante de las relaciones de diferencia.

En la universidad, a principios de la década de los setenta del siglo XX, algunas mujeres dimos un corte para significar la diferencia de ser mujer. Este corte, un corte radical con la historia y el presente de entonces de las universidades (…) fue la fundación, internacionalmente, de espacios separados en los que hacer conocimiento entre mujeres (…).

Mi esperanza está en la invención, en la universidad, de más mediaciones que abran el conocimiento a lo otro, a lo distinto de mí, haciendo posible, con la práctica de la alteridad, el intercambio libre y en confianza entre los sexos.