7.5 Detección y prevención de situaciones de violencia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

marxa de les dones

forges

La detección y la prevención de la violencia hacia las mujeres es un indicador de calidad de la Universidad, que tiene que tener una fundamentación teórica, pero también una base empírica basada en la evidencia y la experiencia.

Los mejores programas preventivos se basan en el aumento de la autoestima y el reforzamiento positivo de las chicas y las mujeres, y se centran en las consecuencias físicas y sociales de las conductas agresivas. Utilizan metodologías reflexivas y activas que comporten modificaciones de conducta. Es decir, parten de la auto-reflexión, incorporando técnicas introspectivas, de discusión, juegos de rol, compromiso público contra las violencias y relaciones abusivas, etc. Tienen en cuenta la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los hombres y mujeres a quienes se dirige. Contemplan el trabajo con los modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos. Y desarrollan diversas actuaciones a lo largo del proceso de detección, prevención e intervención.

Los programas de prevención de las violencias hacia las mujeres que se basan únicamente en la información (charlas, conferencias, preguntas y respuestas) tienen poco efecto sobre las actitudes y la conducta. Es fundamental conceptualizar: ¿Qué entendemos por violencia sexista? ¿Qué entendemos por situaciones de violencia verbal, psicológica, física? ¿Qué entendemos por relación abusiva? ¿Qué entendemos por conflicto? ¿Qué entendemos para gestionar las situaciones de violencia? ¿Qué entendemos por intervención ante situaciones de violencia? ¿Qué entendemos por autoestima y por reconocimiento?

Con el fin de llevar a cabo programas de prevención de las violencias universitarias hace falta aprender a detectar cuándo y cómo se producen estas violencias, qué valoración se hace y hasta qué punto los comportamientos que se derivan son animados en los diferentes sectores de la comunidad educativa. Finalmente, hay que establecer el proceso de actuación ante diferentes situaciones de violencias y relaciones abusivas.

Vista la importancia de los currículums universitarios en la transmisión de las violencias hacia las mujeres, hay que resaltar la importancia de incluir en los programas de prevención los cambios curriculares necesarios en las diferentes disciplinas.

Algunos ejemplos de los cambios curriculares que hay que llevar a cabo pasan para dar relevancia a la contribución histórica de las mujeres a la supervivencia y el bienestar de la especie humana en las diferentes disciplinas. Otro ejemplo es la inclusión de las experiencias de paz que las mujeres han llevado a cabo a lo largo de la historia, tanto por lo que han aportado a la historia de la filosofía como por lo que supone de redescripción de la historia de las civilizaciones.