Cuadro de aplicación: Lenguaje y orden simbólico

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

  1. Diagnóstico de la situación del centro universitario en relación con el uso de los lenguajes orales, escritos y gráficos.
    Centro universitario:
    Curso:
    Fecha de observación:
    Localidad:
    Número de chicos y chicas:
 1ª observación2ª observación3ª observación 
 clase chicas/chicosclase chicas/chicosclase chicas/chicostotal chicastotal chicos% chicas% chicos
Frecuencia de intercambios orales
Número de palabras dirigidas a
Observaciones
Atención dedicada a
Nivel de exigencia
Expresiones estereotipadas
Expresiones de estímulo
Advertencias
Alabanzas
Modelos de conducta
Demanda de colaboración
Facilita consejos
Expresiones que ridiculizan
Utiliza aumentativos
Utiliza diminutivos
Observaciones

Analiza y compara los datos obtenidos y busca alternativas para evitar el uso discriminatorio en la interacción con las chicas y los chicos en la intervención docente.

  1. Análisis de libros, apuntes y otros materiales.
    Centro universitario:
    Localidad:
    Curso:
    Fecha de observación:
 1ª observación2ª observación3ª observación 
 título autor/a editorial título autor/a editorial título autor/a editorial totaltotal%%
texto/ilustraciones texto/ilustraciones texto/ilustraciones texto ilustraciones Texto ilustraciones
Número total de personajes
personatjes femeninos
personajes masculinos
protagonistas femeninas
protagonistas masculinos
mujeres en roles pasivos o subordinados
>mujeres en roles pasivos o subordinados
Mujeres con trabajos remunerados
Hombres con trabajos remunerados
Mujeres ejerciendo profesiones laborales
hombres ejerciendo profesiones laborales
Mujeres con responsabilidad
Hombres con responsabilidades
Observaciones

Analiza y compara los datos obtenidos y busca alternativas para evitar el uso de estereotipos relativos a las actividades de mujeres y hombres en los materiales escritos y libros.