7.1 El acoso sexual, un indicador patriarcal

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

cartell roser

cartell 5

logo 2

La conceptualización del acoso sexual, un término reciente, ha permitido destapar la realidad de indeseadas situaciones sexuales que generaciones de mujeres han tenido que sufrir. A pesar de todo, el acoso sexual continúa siendo un tabú y por lo tanto despierta menor interés social.

La universidad como institución, así como el profesorado universitario, transmiten a menudo de manera inconsciente una valoración positiva de los comportamientos agresivos de los chicos, que se consideran "normal". Las violencias a nivel del profesorado son, por otra parte, también frecuentes, aunque hay que evitar una victimización secundaria del profesorado facilitando una formación específica que permita analizar el propio modelo de intervención docente.

Últimamente, los medios de comunicación han recogido situaciones de acoso sexual, descalificación y otros maltratos que han sufrido las mujeres por parte de algunos profesores en una universidad determinada. Un rasgo común es que pocas mujeres se atreven a denunciar los hechos, siguiendo el mecanismo que convierte a las víctimas en culpables. Además, la tendencia tradicional de las autoridades universitarias es la de esconder el delito en nombre del "prestigio de la institución". Una mirada no sexista señala que sancionar a algunos responsables aumentaría el mencionado prestigio y disminuiría de forma considerable la frecuencia de estas violaciones, dado que la impunidad es la que favorece esta reiterada práctica de falta de respeto a la dignidad e integridad de las mujeres.

En el caso de las estudiantes, en algunos países estos delitos llegan a afectar a la mitad de la población estudiantil. El abuso entre un docente y una alumna o becaria es contradictorio con el compromiso de la universidad con la excelencia académica, ya que se utiliza una posición de poder como una condición o requisito, para una calificación académica. El acoso sexual en la universidad afecta a la persona que lo sufre, a sus relaciones con las personas, a sus relaciones personales, así como su salud y desarrollo profesional.