Cuadro de aplicación: saberes de las mujeres

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

1. Busca ejemplos de androcentrismo en los conocimientos académicos del currículum, los materiales y los trabajos de investigación de tu Departamento.
  2. Identifica conocimientos, saberes y experiencias de las mujeres en tu ámbito de docencia e investigación universitaria.
  3. Identifica conocimientos y saberes en los que las mujeres han hecho aportaciones en el ámbito de la vida diaria relacionadas con tu campo de docencia e investigación universitaria.
  4. Identifica diferentes tipos de itinerarios que han hecho las mujeres -ya sea en solitario, en los márgenes de la disciplina o en grupos reconocidos por la Academia- en relación al currículum, los materiales y los trabajos de investigación de tu Departamento.
  5. Analiza la participación de las mujeres en las tres dimensiones del conocimiento: producción, conservación y difusión en tu ámbito de docencia e investigación universitaria.
  6. Busca espacios de conocimiento y ejemplos de saberes y experiencias de las mujeres, históricas y actuales, que se podrían incluir en el currículum, los materiales y los trabajos de investigación de tu Departamento.
  7. Compara el significado y las implicaciones de los conceptos de androcentrismo y centralidad femenina en tu ámbito de docencia e investigación universitaria.
  8. La centralidad femenina implica iniciar un proceso de re conceptualización de las disciplinas académicas, como lo que se ha producido en Economía cuando en el cálculo del PIB se ha incluido la cuantificación económica de los trabajos de cuidado desarrollada por las mujeres en el ámbito del hogar. Indica en qué momento se encuentra este proceso de re conceptualización en tu ámbito de docencia e investigación universitaria.
  9. Busca ejemplos de buenas prácticas en la introducción de los saberes femeninos a la Universitat de Lleida.
  10. Haz una relación de profesores y otra de profesoras más relevantes, tanto en la docencia como en la investigación universitaria, indicando los títulos, de sus trabajos::
Profesores relevantes a la Universidad de Lleida. Profesores relevantes a la Universidad de LleidaTrabajos

Analiza y compara las dos relaciones con perspectiva de género y teniendo en cuenta el liderazgo femenino y los saberes de las mujeres.

1. Tuviste la oportunidad de ver la exposición "Mujeres. ¿Espejo de Culturas" del Museo Etnológico de Múnich que se expuso en Lleida hasta enero de 2010? Si no la pudiste ver, busca información en Internet sobre la exposición, la yakshi y las diosas de la fertilidad. Elabora algunas conclusiones sobre la relación entre fertilidad, masculinidad y feminidad.