1.2 Las mujeres y el derecho a la educación

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laura cereta - Libro

Laura Cereta - Libro

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Durante el Renacimiento, los humanistas habían diseñado un proyecto educativo para las mujeres de su ambiente familiar y social. Se trataba de facilitarles una educación brillante, sobre la que no preveían que se sirviesen en el ámbito público. Sin embargo, las mujeres humanistas no respetaron este límite: hicieron uso del saber y de la palabra a las cuales habían accedido con una clara conciencia de género, abriendo, de esta manera, posibilidades no previstas. Mujeres cultas utilizan sus conocimientos en defensa de la educación de todas las mujeres y en defensa de su propia autoría.

Así, las humanistas son las primeras mujeres en occidente que toman la palabra para hacer una defensa de su género. Intervienen al debate conocido como Querella de las mujeres, aportando contenidos insospechados. Valoraban sus propios conocimientos y deseaban poder garantizarlos a otros. Laura Cereta, siendo consciente de que todas las mujeres formaban parte de un mismo colectivo y de que estaban vinculadas por unas limitaciones comunes, que rebasaban las diferencias de clase, escribió la "Carta en defensa de la educación liberal de las mujeres" (1488). Cereta hace una defensa de todas las mujeres, negando el origen natural de la subordinación femenina y reclamando la libertad aprender como un derecho que la naturaleza otorga a todo el mundo por igual.

Prestó su voz a esta querella educativa la escritora María de Zayas. Al prólogo en las "Novelas amorosas y Ejemplares" (1637), después de afirmar la igualdad ontológica entre hombres y mujeres, denuncia la tiranía de los hombres al negar a las mujeres el derecho a la instrucción.

Este tema se convertirá en central y se alargará durante toda la edad moderna. Llega hasta Mary Wollstonecraft y forma parte de las reivindicaciones de las feministas sufragistas europeas y americanas del siglo XIX. Desde una trayectoria compleja y variada, se conceptualiza la educación femenina como instrumento clave para la transformación de la vida de las mujeres.

También se tiene que destacar la existencia de un grupo de hombres -como Agrippa von Nettesheim, Poulain de la Barre, Condorcet o Benito Feijoo- que no encarnan la ideología patriarcal y escribieron diversos textos y tratados en defensa de la educación de las mujeres

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