1. Saberes y conocimientos académicos

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Lo que se considera conocimiento académico empieza a configurarse cuando, en el siglo XIII, se crean las primeras universidades, los Estudios Generales.

Las universidades evolucionaron partiendo de las corporaciones artesanales. De hecho, la palabra universidad deriva de la latina "universitas", que significa corporación o gremio. Las universidades son en su origen gremios educativos de maestros y estudiantes, una "universitas magistrorum te scholarium", constituidos exclusivamente por hombres, ya que las mujeres tenían prohibido el acceso.

La codificación de la enseñanza formal representa una definición de lo que tiene que ser considerado como saber y de lo que forma parte de la cultura. Esta codificación se realiza a partir de unas categorías jerarquizadas, ya que no considera actividades y conocimientos diversos que han formado y forman parte habitual de la vida de las mujeres. Así, los saberes y las culturas femeninas no son aceptados como tales y quedan relegadas a la categoría de saberes técnicos de y para mujeres.

La razón patriarcal ha intentado dejar a las mujeres al margen del mundo del saber. Y lo ha hecho no sólo no reconociendo el saber que ya poseían, sino también excluyéndolas del campo de los saberes –teóricos y orientados a la intervención en el ámbito público– que previamente habían delimitado como propios de la sociedad masculina y no permitiéndolos acceder en los lugares donde se podían alcanzar. Esta exclusión es la clave para mantener a las mujeres en una situación de desigualdad permanente y evidencia que el saber es sexuado y no neutro, aunque así acostumbre a presentarse.

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