Documento 8. LUCRECIA MARINELLI

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

En Antonia Arslan - Adriana Chemmello -Gilberto Pizzamiglio, Le stanze ritrovate

Mirano – Venecia, Eidos, 1991, pp. 106-108

Creen algunos, poco conocedores de la historia, que no han existido mujeres doctas y expertas en las ciencias y en las artes. Y eso les parece imposible. No se les le puede dar a entender aunque lo vean y lo escuchen todo el día, al estar convencidos de que Júpiter ha dado el ingenio, el intelecto sólo a los varones, privando a las mujeres, aunque sean de la misma especie. (…)

¿Qué diremos de Aspasia?, que fue tan docta en los estudios filosóficos, que fue digna maestra de aquel gran Pericles (…) ¿Dónde (queda) Cornelia, mujer del Africano, y madre de los Gracs?, que compuso epístolas llenas de gran doctrina. (…) Tampoco quiero que quede atrás Aganice (…) la cual poseía un conocimiento singular de la ciencia de la astronomía (…). Hipatia de Alejandría (…) hizo algunos comentarios de astronomía; Heptaquia (…) llegó a ser tan importante en los estudios de filosofía que sucedió a Plotino en la misma escuela y cátedra (…). Fue docta en la ciencia de la astronomía, e hizo profesión en público de muchas otras ciencias, y tenía una gran cantidad de alumnos en sus clases (…). Diotima fue tan experta en las disciplinas filosóficas que Sócrates no se avergonzaba de nombrarla maestra y de acudir a sus doctas lecciones. (…) ¿Dónde se tumba la gloria de la poesía, es decir, Safo Lesbia? (…) Escribió libros de versos líricos, además de otros epigramas, elegías, fue inventor del verso sáfico, que toma el nombre de ella, y tan dulcemente y copiosamente cantó que los cielos se admiraban. (…) Cassandra Fedele disputó públicamente a Padua, y escribió un elegante libro de la orden de las ciencias y hacía bellísimos versos líricos. Digno de gran maravilla fue el profundo saber de Lucrecia de Este Duquesa de Urbino en Filosofía y en Poesía (…). Vittoria Colonna fue muy docta y compuso sonetos muy bellos (…). Isota Novarolla Veronese, la cual era ornada de filosófica doctrina, hacía vida filosófica. (…)

De éstas pocas, pocas las por mí nombradas en comparación con las muchas (que hay), (…) cada uno podrá conocer cuánto provecho han hecho las mujeres en los estudios y en todo aquello a lo que se han entregado.