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Recursos

En aquest apartat trobareu recursos relacionats amb la Igualtat d'Oportunitats i la Perspectiva de Gènere i la seva aplicació a la universitat.

Facultat de Lletres

Recursos per a la docència dels estudis de la Facultat de Lletres

Guies per a la introducció de la perspectiva de gènere a la docència de la Xarxa Vives d'Universitats: 

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Escola Politècnica Superior

Recursos per a la docència dels estudis de l'Escola Politècnica Superior

Guies per a la introducció de la perspectiva de gènere a la docència de la Xarxa Vives d'Universitats: 

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ETSEA

Recursos per a la docència dels estudis de l'ETSEA

Guies per a la introducció de la perspectiva de gènere a la docència de la Xarxa Vives d'Universitats: 

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Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social

Recursos per a la docència dels estudis de la Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social

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Facultat de Dret, Economia i Turisme

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Guies per a la introducció de la perspectiva de gènere a la docència de la Xarxa Vives d'Universitats: 

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Facultat de Medicina

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Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia

Recursos per a la docència dels estudis de la Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia

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Eines i recursos per a la recerca amb perspectiva de gènere

La recerca sensible al gènere o la “Gender Sensitive Research” és la superació de l'androcentrisme implícit en els projectes d'investigació. Una investigació de qualitat ha d'eliminar els biaixos androcèntrics en el seu disseny, contingut i resultats (Avramov, 2011: 11; Schiebinger & Schraudner, 2011: 155), ser socialment inclusiva i garantir l'equilibri entre dones i homes en els equips d'investigació, i en tots. els nivells de presa de decisió.

Alguns materials que poden orientar-vos en totes les fases del vostre projecte de recerca són: 

Pots compovar el grau d'introducció de la perspectiva de gènere en el teu projecte de recerca, amb els següents llistats de comprovació: 

Altres referències:

Articles rellevants de la Llei 17/2022, de 5 de setembre, per la qual es modifica la Llei 14/2011, d'1 de juny, de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació

Artículo 4 bis. Transversalidad de género.

1. La integración de la perspectiva de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se basará en un abordaje dual: será transversal a las políticas de la ciencia, la tecnología y la innovación, y se integrará en los instrumentos de planificación aprobados por los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se adoptarán medidas específicas para avanzar hacia una igualdad de género real y efectiva en la I+D+I.

2. La composición de los órganos, consejos y comités regulados en esta ley, así como de los órganos de evaluación y selección del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ajustará a los principios de composición y presencia equilibrada entre mujeres y hombres establecidos por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este mismo principio se aplicará a las personas colaboradoras invitadas a participar en procesos de selección o evaluación de todo tipo de convocatorias o premios, que, en caso de ser una única persona, será del sexo menos representado en el órgano de selección o evaluación.

Se entenderá por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60 % ni sean menos del 40 %.

3. La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación promoverán la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en todo su desarrollo, de manera que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso, incluidos la definición de las prioridades de la investigación científico-técnica o innovadora, los problemas de investigación o de innovación, los marcos teóricos y explicativos, los métodos, la recogida e interpretación de datos, las conclusiones, las aplicaciones y los desarrollos tecnológicos, y las propuestas para estudios futuros.

4. Se promoverán los estudios de género, desde una visión inclusiva e intercultural, y su consideración transversal en el resto de áreas de conocimiento, así como medidas concretas para estimular y dar reconocimiento a la presencia y liderazgo de mujeres en los equipos de investigación y de innovación.

5. Los procedimientos de selección y evaluación del personal de investigación al servicio de las universidades públicas y de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, y los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones por parte de los agentes de financiación de la investigación, establecerán mecanismos para eliminar los sesgos de género y para integrar el análisis científico de la dimensión de género en el contenido de los proyectos.

Además, se fomentará la integración de personal experto en género en los órganos de evaluación o el asesoramiento por especialistas, y se facilitará orientación específica en igualdad, sesgos de género e integración de la dimensión de género en los contenidos de los proyectos de I+D+I para el personal evaluador, y la difusión de orientaciones a través de guías o manuales prácticos.

Los procedimientos de selección y evaluación del personal docente e investigador al servicio de las universidades públicas, y del personal investigador y de investigación al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, y los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones así como de los actos que las desarrollen y ejecuten, tendrán en cuenta las situaciones de incapacidad temporal y los periodos de tiempo dedicados al disfrute de permisos, licencias, flexibilidades horarias y excedencias por gestación, embarazo, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento familiar, riesgo durante la gestación, el embarazo y la lactancia, lactancia, o situaciones análogas relacionadas con las anteriores, así como por razones de conciliación o cuidado de menores, familiares o personas dependientes, y por razón de violencia de género, de forma que las personas que se encuentren o se hayan encontrado en dichas situaciones y que hayan disfrutado o disfruten de dichos períodos de tiempo tengan garantizadas las mismas oportunidades que el resto del personal que participa en los procesos de selección, evaluación y contratación, y su expediente, méritos y curriculum vitae no resulten penalizados por el tiempo transcurrido en dichas situaciones.

En todo caso se tomarán las medidas oportunas para garantizar la no discriminación y la protección del embarazo, maternidad, parto y lactancia durante la tramitación y efectos de dichas convocatorias y de los actos que las desarrollen y ejecuten en aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

El Gobierno regulará la forma en que estas circunstancias serán tenidas en cuenta.

6. Los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que formen parte del sector público estatal contarán con Planes de Igualdad de género en el ámbito de la I+D+I, y con protocolos frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como por razón de orientación sexual, identidad de género y características sexuales, cuyo seguimiento se realizará con periodicidad anual. Los resultados obtenidos del seguimiento anual supondrán la evaluación de su funcionamiento y en su caso la revisión de los planes aprobados, y serán tenidos en cuenta en todo caso en los planes que se aprueben para períodos posteriores.

Artículo 4 ter. Medidas para la igualdad efectiva.

1. Con el fin de lograr un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación inclusivo, diverso, seguro e igualitario, los planes de igualdad regulados en el artículo 4 bis establecerán programas y medidas de apoyo, fomento, organización, acción y seguimiento para la igualdad efectiva, incluida la violencia de género.

2. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación pondrán en marcha medidas para lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, que podrán consistir, entre otras, en las siguientes:

a) Programas para apoyar el progreso de las mujeres en la carrera de investigación en condiciones de igualdad para evitar el abandono y para que puedan progresar en condiciones de igualdad con los hombres. Estos programas podrán incluir acciones de información, formación, asesoramiento, mentoría, visibilización, establecimiento de redes de apoyo, o impulso de buenas prácticas en conciliación y movilidad, entre otras.

b) Medidas de acción positiva específicas en favor de las mujeres, para corregir situaciones de desigualdad de hecho respecto de los hombres, especialmente en los grados y niveles superiores de la carrera de investigación que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso, de conformidad con los requisitos para este tipo de medidas establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

c) Programas de fomento del emprendimiento innovador de las mujeres, a través de la financiación de proyectos empresariales basados en el conocimiento con equipos promotores o directivos compuestos mayoritariamente por mujeres.

d) Medidas de impulso del cambio sociocultural y fomento de la corresponsabilidad, para promover la superación de los roles tradicionales de género, y para normalizar esta integración en igualdad de oportunidades, a través entre otras acciones de la formación, la concienciación y la divulgación.

e) Medidas para incluir criterios de igualdad entre los criterios sociales en todas las fases de la contratación pública, dentro del marco regulado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, desde la definición del objeto del contrato y del procedimiento de licitación y elaboración de los pliegos hasta la ejecución del contrato y su seguimiento.

f) Mecanismos de seguimiento periódico para evaluar el grado de ejecución y el impacto de género de las medidas e instrumentos implementados.

g) Medidas para evitar los sesgos de género que afectan al menor reconocimiento, prestigio y financiación que reciben determinadas disciplinas científicas.

3. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación pondrán en marcha medidas para promover y garantizar entornos laborales diversos, inclusivos y seguros, además de igualitarios, y tomarán medidas para prevenir, detectar de forma temprana y erradicar cualquier discriminación directa o indirecta, tales como:

a) Medidas para integrar la interseccionalidad tanto en el diseño de las políticas de igualdad de género en la ciencia y la innovación como en el contenido de la investigación y en la transferencia del conocimiento.

b) Realización de estudios e investigaciones específicas en estos ámbitos.

c) Seguimiento y evaluación de las iniciativas que aborden estos aspectos, así como el impacto de las mismas para corregir las desigualdades detectadas.

4. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación fomentarán la puesta en marcha de medidas para lograr la integración de la dimensión de género en el contenido de la I+D+I, que podrán consistir en:

a) Mecanismos de formación, asesoramiento y capacitación para orientar en la integración de la dimensión de género en el contenido de los proyectos de I+D+I al personal investigador, personal de gestión científica, y personal evaluador.

b) Incorporación de personal experto en igualdad de género o de asesoramiento externo a los centros de investigación, así como orientaciones en materia de igualdad.

c) Información y orientaciones para la identificación de sesgos inconscientes, incluidos los sesgos de género.

Assessorament a la docència i la recerca

El Centre d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones Dolors Piera és una unitat de la Universitat de Lleida dedicada a promoure la igualtat entre dones i homes en l’àmbit
universitari. El Centre organitza activitats de divulgació i sensibilització, imparteix docència i realitza recerca, s'ocupa del disseny de polítiques d’igualtat en el context universitari, assessora sobre aquests temes i s'acompanya a les persones de la comunitat universitària que es trobin o s'hagin trobat en situacions de violència per raó de gènere, orientació, identitat o expressió de gènere, etc.

Així mateix, el Centre Dolors Piera, en l'àmbit de la recerca i la docència us pot: 

  • Oferir línies de recerca per a la realització de treballs amb PdG segons els àmbits de coneixement;
  • Organitzar un seminari en línia sobre metodologies d’investigació feministes i de gènere per a l’elaboració del TFG i TFM (professorat extern);
  • Assessorament per a l’organització de conferències, jornades, tallers en matèria de gènere en relació amb les disciplines dels diferents graus (professorat extern. Cerca d’especialistes);
  • Impartir tallers de prevenció de la violència de gènere i
  • Oferir recursos disponibles a la seva web

També podeu consultar el catàleg d'activitats adreçades al personal docent investigador

Iniciatives i recursos d'altres universitats

En aquest apartat trobareu altres iniciatives amb la finalitat d'introduir la perspectiva de gènere en la docència i la recerca universitàries, tant d'altres universitats catalanes, així com de la resta de l'Estat espanyol i organismes internacionals que treballen en aquest àmbit:

Universitats catalanes i de l'Estat: 

Universitats internacionals:

Altres entitats i organismes:

Autodiagnosi de la pràctica docent

Per a l’abordatge de la metodologia i l’avaluació docent des d’una perspectiva de gènere, es recomana consultar Marc general per a la incorporació de la perspectiva de gènere en la docència universitària, les Guies per a la introducció de la perspectiva de gènere a la docència de la Xarxa Vives, així com altra bibliografia que en elles s’hi recomana, juntament dels recursos recollits al web del Centre Dolors Piera.

Així mateix, es valora oportú i necessari realitzar una autoreflexió sobre la pràctica docent que serveixi de punt de partida per al disseny i la impartició de la docència des d’aquesta perspectiva. A continuació, es recullen alguns indicadors per a realitzar una autoavaluació de la pròpia pràctica docent en les diferents assignatures dels graus i màsters:

  1. S'inclouen competències en gènere?
  2. S’incorporen objectius vinculats amb el principi d’igualtat de gènere i no discriminació d’acord amb la competència transversal de gènere que es reflecteixin en el grau/màster?
  3. S’incorporen objectius específics vinculats amb el principi d’igualtat de gènere adaptats a l’assignatura?
  4. S’introdueix la variable sexe/gènere com a categoria d’anàlisi?
  5.  S’introdueixen en els continguts i temes les aportacions que les científiques i les acadèmiques han realitzat a la matèria o a la disciplina?
  6. Quant a la bibliografia:
    a. Hi ha paritat a la bibliografia?
    b. Es visibilitzen els noms de les autores en les referències bibliogràfiques?
    c. S’inclouen referències bibliogràfiques especialitzades en perspectiva de gènere?
  7. S’inclouen diferents instruments i criteris en l’avaluació adreçats a la consecució de la igualtat de gènere?
  8. La metodologia considera la perspectiva de gènere?
  9. S’usa el llenguatge inclusiu i no androcèntric?
  10. El professorat que imparteix l’assignatura té formació o experiència en matèria de gènere?

Així mateix, per a ampliar aquesta breu autodiagnosi inicial, es recomana consultar l'article de Garrigós i Llobregat, que presenta una eina d’autoreflexió que van dissenyar sobre l’activitat docent i el model d’ensenyament pel que fa al currículum formal i ocult: GARRIGÓS, Herminia Provencio; LLOBREGAT, José Luis Arráez. Implementación de la perspectiva de género en la docencia de la Facultad de Filosofía y Letras (Filologías). In: Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: retos, propuestas y acciones. Instituto de Ciencias de la Educación, 2016. p. 2635-2649. Disponible en línia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5787065 [Consulta: 3 de maig de 2021]

La trobareu resumida amb l'enquesta en aquest document resum

Metodologies d'investigació feministes

Les metodologies d'investigació feminista conviden a repensar les formes com es produeix el coneixement posant en qüestió els mètodes amb què es construeix. Són metodologies que qüestionen la neutralitat i el caràcter objectiu dels sabers hegemònics. Suposen, segons Capitolina Díaz (2013):

1. Plantejar-se un estudi crític del propi context;
2. Qüestionar el mètode de producció científic i
3. Fer visibles les dones i les relacions de gènere (incloure les dones a la recerca, les seves experiències i la seva situació; considerar el paper del gènere en la situació analitzada; considerar el gènere de la persona que investiga). 

Podeu consultar el document Metodologies feministes. Una aproximació teòrica elaborada a partir dels materials de les professores Marta Luxán Serrano i Jokin Azpiazu Carballo de la Universitat del País Basc del Mòdul III: Metodologia per a la implementació de la igualtat; Tema 4: Metodologías de Investigación Feminista Metodologías de Investigación Feminista del Màster en Igualtat de Dones i Homes de la Universitat del País Basc.

Així mateix, podeu descarregar-vos el pòster sobre metodologia feminista elaborat en forma de guia

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