¿Sabías que...?
Entre un 30% y un 60 % de las mujeres del mundo son objeto de maltrato. Cada quince segundos una mujer es maltratada. El maltrato es la mayor causa de lesiones en la mujer; prevalece sobre la delincuencia, robos y accidentes de tráfico.
El 35 % de las mujeres que ingresan en urgencias del estado español lo hacen por temas relacionados con la violencia de género.
El 20% de los maltratadores que hacen terapia, recaen durante el primer año y el 60 % lo hacen en la primera década.
Muchos autores identifican como causas de la violencia en el ámbito de la pareja, la organización machista de las sociedades.
El alcohol y las drogas no son la causa de los maltratos.
(Fuentes: "Fundación Mujeres" y "Estudio de las tipologías de agresores de pareja en centros penitenciarios", Ismael Loinaz 2010).
La violencia de género, es un problema social que afecta a mujeres de diferentes edades, clases sociales, culturas o niveles académicos y supera los estereotipos respecto a quien la sufre, por quién y dónde se produce.
Un estudio del 2006 realizado por el Instituto de la Mujer indica que 1 de cada 10 trabajadoras ha sufrido alguna forma de acoso sexual en el trabajo en el año previo al estudio. El 2.1 % de las mujeres que lo sufrieron lo han padecido de manera muy grave (besos no deseados por ejemplo) y el 3.6% de manera grave (peticiones sexuales e insinuaciones por ejemplo). Del estudio se desprende también que las empresas encuestadas no han actuado para resolver estas situaciones y que las mujeres que han sufrido el acoso ocultan los hechos.
Según otro estudio efectuado por CCOO el año 2000, el 18.3 % de las mujeres trabajadoras españolas ha vivido alguna situación de acoso sexual a lo largo de su vida profesional.
De acuerdo con el estudio "¿Violencias de género en el ámbito universitario? Realidades, formas y superación" realizado por AGAUR, elaborado en marzo del 2008 en el ámbito universitario catalán, el 14% de las chicas encuestadas han respondido que sí conocen alguna situación de violencia de género que haya sucedido en la universidad o entre personas del ámbito universitario. Por otro lado, cuando se les pregunta por situaciones concretas el 44 % afirma haber sufrido o conocer situaciones de violencia, acoso y discriminación por sexo. De esta manera el inicial 14% acaba convirtiéndose en 58%.