Quién fue Dolors Piera Llobera
Nacida en Puigverd d'Agramunt (Lleida) en 1910 era hija de un maestro progresista. Su padre le inculca la pasión por la pedagogía desde pequeña. En la Escuela Normal de Lleida, tiene como profesora a Pepita Úriz Pi. Dolors Piera ejerce de maestra en Vilafranca del Penedès y contribuye a la fundación de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT).
Organiza con sus compañeros y compañeras la celebración del Primero de Mayo. Durante el bienio negro (1934-36), la expedientan por ejercer la Técnica Freinet en Vilafranca del Penedès. En su casa, estaba la redacción de la Escuela Proletaria, órgano de la FETE, de la cual es delegada por Cataluña en el Congreso Mundial de Profesores de París. Destaca su actuación en las Juventudes Socialistas y en la redacción d’Iskra. Es la secretaria femenina del Comité Ejecutivo del PSUC y una de las organizadoras del Congreso de la Mujer celebrado en Barcelona el 1937 donde surge la Unión de Mujeres de Cataluña. Dolors es la secretaria general. Colabora en la revista Compañera y promueve la Ayuda Infantil de Retaguardia. En 1937, como concejala del Ayuntamiento de Barcelona, acompaña a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en el mítin del Velódromo de Invierno, en París.
El 1939, se exilia y trabaja en la Oficina Internacional para la Infancia de París. Cuando estalla la II Guerra Mundial, la detienen y pasa seis meses en la prisión de Fresnes. Cuando sale, ella y su hermano Josep se ven obligados a marchar de Francia. Con el transatlántico Cuba viaja a la República Dominicana y después se instala en Chile, donde se reúne con su compañero y nacen sus hijos. La luchadora antifascista vuelve a ejercer la docencia. Es la subdirectora de la Escuela Bialik y, más tarde, la directora del Colegio Andersen. Como feminista ayuda a organizar el primer Congreso de Mujeres de Santiago y celebra el Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Chile. El 19 de enero del año 2002 murió en Santiago de Chile.