Ir al contenido

Página principal de la UdL

ÚdelMaps. Por unos espacios libres y seguros.

udelmapsEl urbanismo, es decir, la forma en que ha sido diseñado el espacio, no es neutro. Tiene un impacto de género. Además, otros factores como la edad, el origen, la diversidad funcional o la religión no se han tenido en cuenta en su diseño, sino que el modelo desde el que se parte es el de un hombre, adulto, productivo, heterosexual, sin discapacidades, occidental y con dinero.


Esto hace que el diseño urbano acabe influyendo directamente y de forma distinta en la cotidianidad de las personas. Y que la percepción del riesgo y la inseguridad en la calle sea distinta y muy superior en el caso de las mujeres.

Por eso, desde el Centro hemos puesto en marcha un proyecto de sensibilización y participativo con el que queremos analizar los espacios universitarios con perspectiva de género. El objetivo es detectar los puntos oscuros, elaborar una serie de medidas correctoras y asegurar unos entornos universitarios seguros y accesibles para todos.

La primera actuación es ÚdelMaps, una aplicación en formato formulario web que permitirá obtener un mapa virtual general con los espacios que cada persona marque como problemático. La aplicación está diseñada por el servicio de Cartografía y SIG - Ciencias Sociales de la Universidad de Lleida, con la colaboración del Centro Dolors Piera.

La segunda actuación será la publicación del 20º Genuinas sobre esta materia. Y ya durante el año 2021 llevaremos a cabo unos talleres participativos y marchas exploratorias a cargo del Col·lectiu Punt 6, abiertos a toda la comunidad universitaria. De todo el proceso participativo resultará un informe final con las principales conclusiones y con el que emprender acciones de mejora.

Como afirma la entidad especialista Col·lectiu Punt 6, el urbanismo con perspectiva de género aporta una visión más amplia, porque recoge las vivencias y las necesidades de diversidad de personas, y reconoce y hace visible la experiencia cotidiana y necesidades específicas de las mujeres. Señala la necesidad de poner de relieve las 4 esferas de la vida cotidiana de una persona: la laboral, la reproductiva, la personal y la comunitaria. Según estas profesionales, los elementos que caracterizan a unos entornos seguros y vivibles son:

• la visibilidad: ver y ser vistas.
• la señalización: saber dónde estás y dónde vas.
• la vigilancia: poder escapar y encontrar soporte.
• el equipamiento: ambientes limpios y acogedores.
• la vitalidad y la comunidad: espacios vivos y con red.

Y tú, ¿cómo vives los espacios universitarios? Para participar en el mapa virtual clica en los siguientes enlaces:

*Podrá marcar un punto cada vez que entre en el formulario.

Éste es un proyecto financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, a través de la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto