Violentómetro
El Violentómetro son una colección de puntos de libro que tienen por objetivo sensibilizar sobre discriminación, acoso sexual y violencia contra las mujeres y proporcionar conocimientos para detectar estos comportamientos, sobre todo entre la comunidad universitaria. Puedes descargarlos de los enlaces:
- Violentómetro. Violencia machista en la pareja
- Violentómetro. Ciberviolencias machistas
- Violentómetro. violencia sexual
Más información:
El primer violentómetro se realizó en 2015. Adaptó una herramienta creada y diseñada por el Instituto Politécnico Nacional de México que permite visualizar y medir las diferentes situaciones de violencia que se esconden en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales y que , a menudo, no se identifican como tales. Otras adaptaciones de esta herramienta se han llevado a la Universidad Pública de Navarra o el Ayuntamiento de Tàrrega.
Esta edición del violentòmetre de la UdL se divide en tres niveles -de menor a mayor- la escala de la violencia. En cada uno, se enumeran comportamientos y se alerta de lo que hay que hacer: ten cuidado, la violencia aumentará (bromas hirientes, chantaje, celos ...); reacciona, no te dejes destruir (dar bofetadas, controlar y prohibir, caricias agresivas ...); y necesitas ayuda profesional (abuso sexual, cerrar y aislar, amenazar con armas o de muerte, dar patadas, entre otros). Estas manifestaciones de violencia, tanto psíquicas como físicas o sociales, no son necesariamente consecutivas y muchas veces se experimentan de manera intercalada, alertan desde el Centro Dolors Piera.
Los violentòmetres dedicados a las ciberviolències machistas y las violencias sexuales se realizaron en el año 2020 a partir de la dotación económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las universidades.