Página principal de la UdL

Los espacios de encuentro son el punto fuerte de la percepción de seguridad en los campus de la UdL

informe urbanismeSe ha publicado el Diagnòstic sobre la percepció de seguretat en els campus de la UdL des d’una perspectiva feminista Campus a Lleida i Campus a Igualada realitzado por Col·lectiu Punt 6. Se trata de uno de los resultados del proyecto de sensibilización con que se analizaban los espacios universitarios cono perspectiva de género a través de talleres y marchas exploratorias realizadas el curso pasado y participadas por una treintena de personas.

El trabajo presenta un diagnóstico con la recopilación de información, imágenes, la observación participante y el relato de las mujeres recogido durante las marchas exploratorias a Lleida (Campus Cappont y Rectorado, Campus de Ciencias de la Salud y la ETSEA) y al taller en Igualada (sobre los campus La Teneria, 4D Health y el Pla de la Massa), e incorpora propuestas de acciones.

La diagnosis se articula en torno a los elementos que caracterizan a unos entornos seguros y vivibles que son, según las autoras: la señalización, la visibilidad, la concurrencia de personas, la vigilancia, el mantenimiento y la participación de la comunidad. Y el apartado propositivo incluye el enunciado de acciones que pueden ayudar a mejorar la percepción de (in)seguridad de los aspectos desfavorables y favorables descritos en las marchas y en el taller desde una perspectiva feminista. Este apartado del informe puede consultarse, por separado, en el Breve informe de propuestas para todos los campus de la UdL.

Entre las propuestas, destacan como puntos favorables, la conexión entre campus, en el caso del campus de Cappont; en el rectorado se valoran mucho los Claustros, la cafetería y los espacios de encuentro; en el campus de Ciencias de la Salud se destaca la prohibición de aparcar en el espacio público central del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida, para convertirse en un espacio de estancia y encuentro más amplio para descansar, encontrarse, comer , etc.; en la ETSEA se valoran los jardines del espacio que rodean el Palauet por el ambiente, la belleza y el bienestar entre los jardines bien cuidados y en el Campus de Igualada se valoran los servicios y las instalaciones.

Entre los puntos para mejorar, a grandes rasgos, se señalan cuestiones relacionadas con la iluminación y la señalización, por lo que se destaca que es necesario encontrar espacios idóneos para ubicar elementos, señales, planos, etc., que ayuden a la orientación entre los campus; atender en el espacio público las características que condicionan la percepción de (in)seguridad como la falta de visibilidad en la localización de un ascensor; la falta de iluminación ya veces por la falta de poda de los árboles, las aceras estrechas y la falta de pasos peatonales que hacen los itinerarios más largos, la colocación de tipos de pavimentos que resbalan, etc. Asimismo, es necesario mejorar algunos aspectos como la accesibilidad de los espacios, mejorar las zonas de aparcamientos o realizar mantenimientos de los espacios.

En el marco de este proyecto, se diseñó ÚdelMaps, una aplicación en formato formulario web que permite obtener un mapa virtual general con los espacios que cada persona marque como problemático. La aplicación está diseñada por el servicio de Cartografía y SIG - Ciencias Sociales de la Universidad de Lleida, con la colaboración del Centro Dolors Piera. La aplicación cuenta con un formulario por el Campus en la ciudad de Lleida y otro por el Campus de Igualada.

El proyecto estuvo financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, a través de la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.