Ir al contenido

Página principal de la UdL

El Centre

Memorias

El Centre Dolors Piera elabora una memoria académica que presenta ante el Consejo Asesor del Centre Dolors Piera y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida.

Puedes consultar las memorias del Centre Dolors Piera en los siguientes enlaces:

Memoria curso 2006-2007

Memoria curso 2007-2008

Memoria curso 2008-2009

Memoria curso 2009-2010

Memoria curso 2010-2011

Memoria curso 2011-2012

Memoria curso 2012-2013

Memoria curso 2013-2014

Memoria curso 2014-2015

Memoria curso 2015-2016

Memoria curso 2016-2017

Memoria curso 2017-2018

Memoria curso 2018-2019

Memoria curso 2019-2020

Memòria curs 2020-2021

Memòria curs 2021-2022

Consejo asesor

Es uno de los órganos de gobierno del Centre Dolors Piera, es una comisión participativa, consultiva y de asesoramiento en las tareas y actividades del Centre y su objetivo fundamental es supervisar su gestión.

Las principales funciones son (art 7 del reglamento del Centre):

Proponer líneas de actuación en igualdad de oportunidades, supervisar el presupuesto, elaborar el programa anual, aprobar la memoria anual, proponer la aprobación y las modificaciones del Reglamento y proponer el nombramiento de la directora/or.

Todas estas funciones las realiza mediante reuniones al largo del año. Se reunió por primera vez el 25 de abril de 2006.

Composición del Consejo Asesor (art 5 del reglamento del Centre).

Presidenta
Sra.Núria Camps Miravet
Directora
Sra. Ana Mª Romero Burillo
1. Representante del Seminari Interdisciplinari d'Estudis de la Dona
Sra. M.ª Ángeles Calero Fernández
1. Representante del PDI
Sra. José Vilalta Escobar
1. Representante del PAS
Sra. Sandra García Casamian
1. Representante del Consejo del Estudiantado
Sra. Alba Garcia Torres

Normativa

Reglamento del Centre d'Igualtat d'Oportunitats i Promocio de les Dones
(Aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión de 07.03.2006)

Reglamento del Centre Dolors Piera d'Igualtat d'Oportunitats i Promoció de les Dones

TÍTULO I- NATURALEZA Y OBJETIVOS

Artículo 1. Naturaleza.

El Centre d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones se estructura como una unidad que depende del Vicerrectorado al cual se adscribe.

Artículo 2. Objetivos.

El objetivo fundamental del Centro es la sensibilización de la comunidad universitaria de la UdL sobre la situación de desequilibrio existente en las relaciones de género, fomentando valores de equidad y justicia social a partir de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y velando por la consecución de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, convirtiéndose en un modelo de referencia para otras instituciones y entidades leridanas, así como de cualquier otra parte.

Este proceso de conocimiento de la realidad, de concienciación de la discriminación, y de promoción de las mujeres se llevará a cabo a través de los siguientes medios:

  1. Divulgación
    1. Colaboración con la tarea del Centre de d’Estudis i Documentació de les Dones (CEDD), situado en el Edificio de Cultures Transfronter al Campus de Cappont, que tiene un fondo documental sobre temas de género en libros, revistas y material audiovisual.
    2. Edición de publicaciones.
    3. Realización de charlas, exposiciones, etc.
    4. Apoyo a iniciativas individuales y colectivas de divulgación del desequilibrio entre los sexos y de los problemas de violencia de género.
  2. Formación e investigación
    1. Propuesta de las bases teóricas y metodológicas que conduzcan a la transformación de los programas universitarios fomentando la inclusión, en los planes de estudios reglados, de asignaturas de género específicas y de forma transversal.
    2. Organización de cursos de formación sobre género específicos para el profesorado y para el PAS de la UdL.
    3. Organización de cursos de formación sobre género abiertos a toda la ciudadanía.
    4. Creación, en colaboración con otras áreas y servicios de la UdL, de grupos de técnicos y técnicas para el asesoramiento a organismos y ONG en cuestiones de género, igualdad de oportunidades y no discriminación.
    5. Apoyo, en colaboración con otras áreas y servicios de la UdL, a iniciativas individuales y de colectivos de miembros de la comunidad universitaria de la UdL en la realización de cursos de formación de género.
    6. Colaboración con organismos de la UdL y otras asociaciones externas en la organización de cursos de formación de género.
    7. Promoción de la edición de libros de género.
    8. Promoción de la investigación en género colaborando con los grupos de investigación de la UdL, con el Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènere de Catalunya, y con cualquier organismo, institución y grupo de investigación con intereses similares.
  3. Elaboración de planes de igualdad
    1. Elaboración de planes de igualdad de oportunidades y no discriminación en función del sexo por encargo de los órganos de gobierno de la UdL o de otras instituciones públicas y privadas.
    2. Promoción y apoyo a proyectos nacionales y europeos destinados a la consecución de la igualdad de oportunidades.
  4. Asesoramiento
    1. Asesoramiento en cuestiones de sexismo en la educación.
    2. Asesoramiento lingüístico para evitar el sexismo en el lenguaje en los documentos que se elaboran en la UdL o en otras instituciones públicas y privadas.
    3. Asesoramiento jurídico en conciliación de la vida laboral y familiar, discriminación laboral, acoso sexual, violencia hacia las mujeres.
  5. Cooperación internacional
    1. Colaboración con organismos de la UdL y otras instituciones y ONGs en proyectos de cooperación internacional dedicados a la igualdad de oportunidades y promoción de las mujeres

 Artículo 3. Actuaciones

Para lograr sus objetivos, el Centro actuará en la organización de programas y proyectos, y su realización en los campos de la investigación, la docencia y la aplicación a la realidad social.

Estos programas y proyectos tendrán como misión principal la mejora de la situación de las mujeres en nuestro entorno inmediato, así como de cualquier otra parte.

TÍTULO II ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 4. Órganos de gobierno

La dirección y gestión del Centro se organiza en:

  1. Consejo Asesor
  2. La directora o director

Artículo 5. Composición del Consejo Asesor

El Consejo está constituido por:

  • El vicerrector o vicerrectora al que esté adscrito el Centro (ostenta la presidencia del CA).
  • La directora o director del Centro.
  • Tres miembros de cada uno de los estamentos de la UdL (PAS, PDI, Alumnado).
  • Un/a miembro del Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.
  • Para proponer las/los miembros, el rector o rectora tendrá en consideración su conocimiento en temas de género y/o su experiencia en igualdad de oportunidades
  • El consejo estará presidido por el vicerrector o vicerrectora correspondiente y puede delegar en la directora o director del Centro.

Artículo 6. Condición de miembro del Consejo Asesor

Las y los miembros natos lo serán mientras mantengan la condición por la cual han sido nombrados. Las o los miembros que se tengan que elegir se renovarán o confirmarán cada cuatro años y, por mitades, cada dos años.

Artículo 7. Atribuciones del Consejo Asesor

Corresponde al Consejo Asesor:

  1. Proponer líneas de actuación en igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo de la UdL.
  2. Supervisar el presupuesto y el estado de cuentas elaborado por la directora o director del Centro, que deberá someter a la aprobación del Consejo de Gobierno.
  3. Proponer la aprobación y las modificaciones del Reglamento del Centro al Consejo de Gobierno.
  4. Elaborar y supervisar la ejecución del programa del Centro.
  5. Aprobar una memoria anual del Centro, que se trasladará al Consejo de Gobierno para su conocimiento.
  6. Proponer al rector o la rectora el nombramiento de la directora

Asimismo, corresponden al Consejo todas las competencias congruentes con las finalidades del Centro que no hayan sido expresamente atribuidas a otros órganos.

Artículo 8. Reuniones del Consejo Asesor

El Consejo se reunirá, con carácter ordinario, cada seis meses como mínimo, y con carácter extraordinario cuando el vicerrector o vicerrectora lo considere conveniente, o a petición de la directora o director o a propuesta de al menos tres miembros del Consejo.

Artículo 9. Convocatorias de las reuniones y toma de decisiones

Las reuniones serán convocadas por el vicerrector o vicerrectora, mediante comunicación escrita dirigida a los o las miembros, ocho días antes de la fecha de las reuniones ordinarias, y tres días antes de la fecha de las reuniones extraordinarias, con la especificación del orden del día, del lugar y de la hora de la reunión, en primera y segunda convocatoria, y con la documentación anexada que sea necesaria.

Para la constitución se necesitará la asistencia de la mitad de los miembros como mínimo. Los acuerdos serán válidos cuando los votos favorables sean superiores a los de cualquier otra opción. En situación de empate, el vicerrector o vicerrectora tendrá el voto de calidad.

Las votaciones se harán a mano alzada, excepto cuando el presidente o la presidenta del Consejo Asesor o algún/a de sus miembros pida votación secreta. Las votaciones que hagan referencia a personas tendrán que ser secretas.

Actuará como secretario o secretaria un/a de los miembros del Consejo, que levantará acta de cada reunión, dará fe de los acuerdos adquiridos y se ocupará de otras funciones que le sean asignadas.

Artículo 10. Nombramiento del director o directora

El director o la directora será nombrada por el rector o rectora a propuesta del Consejo Asesor. Para ser propuesta se valorará su experiencia en temas de género y/o de igualdad de oportunidades.

Artículo 11. Atribuciones del director o directora

Corresponde al director o la directora:

  1. Ejercer la representación del Centre.
  2. Supervisar la perspectiva de género en todas las acciones del Centre.
  3. Revisar la tarea de los coordinadores o las coordinadoras de los ámbitos de trabajo del Centre.
  4. Velar por el buen funcionamiento del Centre a nivel administrativo, técnico y económico.
  5. Elaborar los presupuestos de cada programa de actividades y velar para que se realicen correctamente.
  6. Preparar, bajo la supervisión y las directrices del Consejo, el presupuesto económico del Centre.
  7. Redactar la memoria de cada programa realizado y la memoria anual de las actividades del Centre.
  8. Informar al Consejo de la gestión del Centre.
  9. Ejecutar los acuerdos del Consejo.
  10. Proponer convenios y compromisos con entidades públicas y/o privadas.
  11. Informar al Consejo de Gobierno y al Consejo Social del desarrollo de las actuaciones del Centre.

TÍTULO III. RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 12

Para poder cumplir sus objetivos, el Centro dispondrá de recursos propios, obtenidos a partir de sus actividades o por la vía de aportaciones de instituciones, empresas o particulares y de los recursos económicos y humanos que la UdL le destine por llevar a término sus tareas. El régimen económico habrá de estar sometido a un presupuesto equilibrado y al régimen económico de gestión presupuestaria de la UdL.

Memòries

El Centre Dolors Piera elabora una memòria acadèmica que presenta davant el Consell Assessor del Centre Dolors Piera i del Consell de Govern de la Universitat de Lleida.

Pots consultar les memòries del Centre Dolors Piera en els següents enllaços:

Memòria curs 2006-2007

Memòria curs 2007-2008

Memòria curs 2008-2009

Memòria curs 2009-2010

Memòria curs 2010-2011

Memòria curs 2011-2012

Memòria curs 2012-2013

Memòria curs 2013-2014

Memòria curs 2014-2015

Memòria curs 2015-2016

Memòria curs 2016-2017

Memòria curs 2017_2018

Memòria curs 2018 2019

Memòria curs 2019-2020

Memòria curs 2020-2021

Memòria curs 2021-2022

Memòria curs 2022-2023

Equipo

Vicerectorat de Compromís Social, Igualtat i Cooperació
  • Núria Camps Mirabet, vicerectora de Compromís Social, Igualtat i Cooperació
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • 973 00 34 82

Personal del Centre Dolors Piera

  • Ana Mª Romero Burillo, directora
    • cEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    • 973703334
  • Cristina Rodríguez Orgaz, gestora en igualdad y género
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • 973702757
  • Yolanda Bardina Martin, técnica de igualdad de oportunitades
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • 973703396

Personal adscrito a proyectos:

  • Núria Gutiérrez Baiges 
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • 973706623

Organigrama y necesidades de personal

Organigrama

organigrama
 

Personal

La UdL dotará al Centre Dolors Piera de personal técnico y administrativo suficiente para la realización de las tareas que tiene asignadas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto