Objetivos pedagógicos
- Entender a qué nos referimos cuando hablamos del amor romántico.
- Identificar cuáles son los mitos del amor romántico y cuáles tenemos interiorizados.
- Visibilizar las implicaciones de los mitos del amor romántico.
- Entender que es un mito y como se construye.
Competencias
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis crítico de afirmaciones sobre el amor.
- Identificación del amor como un proceso de potenciación de las capacidades del otro y no como fuente de dominio y sumisión.
Contenidos
Conceptos
- Amor romántico.
- Creencias preexistentes sobre el amor romántico.
- Efectos nocivos del amor romántico.
Procedimientos
- Trabajo reflexivo y colaborativo a partir del trabajo para la ficha 1.
Temporalización
- 1 sesión de 40 MINUTOS
- 20 minutos para reflexionar en grupo y contestar las preguntas asignadas.
- 10 minutos de puesta en común en gran grupo.
- 10 minutos de explicación conceptual: violencia de género; sistema patriarcal; estereotipos de género; efectos nocivos del amor.
Metodología
- Trabajo en pequeños grupos.
- Reflexiva.
- Participativa.
Desarrollo de la actividad
Hacemos una pequeña presentación de cuál será la actividad al alumnado: reflexionar sobre las creencias vigentes sobre el amor romántico, y las consecuencias de un exceso del mismo.
Para hacerlo, pediremos al alumnado que se divida en pequeños grupos de 4/5 personas. Una vez tenemos el grupo-clase dividido, proporcionamos a cada uno de los grupos un número determinado de creencias (dependiendo del tamaño de los grupos proporcionaremos de dos a tres frases) para que las analicen, reflexionen y rellenen la ficha de trabajo 1, en que encontrarán unas preguntas que servirán de pauta. Tiempo para la realización: 20 minutos.
Una vez hayan acabado su trabajo con la ficha 1, pediremos a cada grupo que escoja a una persona portavoz, que será la encargada de exponer el posicionamiento del grupo ante las creencias del amor romántico que hayan trabajado. Cuando cada persona portavoz haya acabado de leer las conclusiones, abriremos un turno de palabras para que el resto de grupos hagan las aportaciones o críticas que crean convenientes. Tiempo para la realización: 10 minutos.
Finalmente, cuando todos los grupos hayan expuesto su visión sobre las creencias de la violencia de género iniciaremos un debate en el que participará todo el grupo-clase y en el que se establecerán las conclusiones finales, haciendo énfasis en los conceptos teóricos del anexo conceptual: violencia de género; sistema patriarcal; estereotipos; mitos sobre el amor romántico y efectos nocivos de lo mismo.
Evaluación
De carácter cualitativo, se realizará en base a las respuestas consensuadas a las que hayan llegado cada uno de los grupos y que quedarán reflejadas en la ficha de trabajo 1, que será analizada a posteriori.
Materiales
- Ficha de trabajo 1 para el alumnado.
- Creencias sobre el amor romántico.
- Anexo conceptual para el profesorado.
Fuentes utilizadas:
- Creencias sobre el amor romántico extraídas del documento:
Unidad didáctica para la prevención de la violencia de género en el alumnado de secundaria: “El amor no es la ostia. Por unas relaciones con buen trato”. Material elaborado por el equipo AGORA. - Otras fuentes utilizadas:
VVAA (2011): “Andalucía detecta. Sexismo y Violencia de género en la Juventud”. Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.