Objetivos generales
- Dar herramientas para que el alumnado sea capaz de evitar el falso genérico masculino.
- Fomentar una escritura y un lenguaje escolar más igualitario.
- Incluir hombre y mujeres en un sólo concepto neutro que no discrimine a ninguno de los dos.
Competencias
- Utilización de conceptos sin marca de género en la medida de lo posible.
- Reconocimiento del falso genérico masculino.
Contenidos
Conceptos
- Genérico masculino en el lenguaje.
- Palabras sin marca de género.
Procedimientos
- Mencionar los dos sexos incluidos en una misma definición con una sola palabra sin marca de género.
Temporalización
- 1 sesión de 30 MINUTOS
- 5 minutos de explicación de conceptos.
- 15 minutos para trabajar con la ficha 2.
- 10 minutos de establecimiento de conclusiones.
Metodología
- Participativa
- Trabajo en pequeños grupos
Desarrollo de la actividad
Empezamos la actividad explicando al alumnado brevemente qué es el lenguaje sexista y, más concretamente, el falso genérico masculino, ya que en este taller trabajaremos especialmente este concepto, y la necesidad que tiene la sociedad de impulsar palabras neutras que contengan los dos sexos. Por ejemplo, ciudadanía para referirnos a los ciudadanos y las ciudadanas. 5 minutos de tiempo.Una vez hemos realizado la explicación teórica, pasamos a la práctica. Pediremos al alumnado que se distribuya en grupos de 3 ó 4 personas. Les proporcionaremos la ficha 1: "Definiciones del pasapalabra inclusivo" y la ficha 2: "El rosco del pasapalabra". Llegados a este punto, tenemos dos desarrollos alternativos. En los dos casos, el tiempo máximo de realización no podrá ser superior a los 15 minutos.
Desarrollo 1
Es el profesorado asistente el que va diciendo las diferentes definiciones a los grupos y éstos contestan. Uno de ellos controla el tiempo total que han consumido. El profesorado dispone de las respuestas.
Desarrollo 2
Es el propio alumnado, en cada uno de los grupos, el que hace la pregunta y la responde. Una persona del grupo hace la pregunta, la otra responde y, una tercera, controla el tiempo total consumido.
Finalmente, realizaremos un pequeño debate de 10 minutos que gire en torno a las siguientes cuestiones:
- ¿Creéis que el lenguaje es más igualitario si utilizamos términos neutros (sin marca de género)? ¿O por el contrario, creéis que el uso del genérico masculino es más apropiado en términos de igualdad? ¿Qué dificultad encontráis en el uso de terminos neutras?
- ¿Creéis que el lenguaje es sexista o son las personas que lo creamos las que le incorporamos rasgos sexistas? ¿Por qué?
Materiales y fuentes utilizadas
- Ficha 1.- "Definiciones del pasapalabra inclusivo".
- Ficha 2.- "El rosco del pasapalabra inclusivo".
- Anexo de conceptos para el profesorado incluido en el glosario de conceptos.
- Anexo II: Definiciones y soluciones del pasapalabra inclusivo.