Objetivos pedagógicos
- Darse cuenta que la distribución de tareas productivas y reproductivas en un día cualquiera responde al modelo de socialización de género de hombres y mujeres.
- Ser conscientes de cómo las tareas reproductivas recaen, principalmente, sobre las mujeres, y las productivas, sobre los hombres.
- Conocer conceptos entroncados con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la corresponsabilidad de las tareas reproductivas: usos el tiempo; teoría sexo/género; construcción de roles sexistas; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; doble jornada y doble presencia.
Competencias
- Capacidad para distinguir entre los roles de producción y de reproducción.
- Comprensión de los problemas actuales derivados de la falta de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
- Capacidad de empatía hacia la distribución de las tareas reproductivas.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Contenidos
Conceptos
- Usos del tiempo.
- División sexual del trabajo: producción versus reproducción.
- Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Temporalización
- 1 sesión de 45 MINUTS:
- 10 minutos para trabajar con la ficha 1.
- 10 minutos para encontrar una posición común a las preguntas de la ficha 1.
- 10 minutos para la lectura de las conclusiones de las personas portavoces.
- 15 minutos para consensuar respuestas a la ficha 2, exponerlas y hacer un debate final.
Metodología
- Participativa.
- Reflexiva.
- Trabajo colaborativo en pequeños grupos.
Desarrollo de la actividad
Dividimos la clase en pequeños grupos de 4 ó 5 personas, teniendo en cuenta una representación equilibrada de sexos. A cada grupo le proporcionamos la ficha 1. - ¿CÓMO DISTRIBUIMOS EL TIEMPO DE UN DÍA CUALQUIERA EN EL SIGLO XXI...? y proponemos que, utilizando el anexo I (tarjetas horarias de la actividad 1), rellenen el cuadro de usos del tiempo en Cataluña para el año 2011 que encontrarán en la ficha de trabajo 1. Es decir, tendrán que coger las fichas con datos numéricos de usos del tiempo (en horas y minutos) y situarlas en la casilla que crean más adecuada. Damos 10 minutos de tiempo en el que los grupos se tendrán que poner de acuerdo para resolver el enigma planteado. En la misma ficha 1, se han incluido unas preguntas que servirán de pauta para que los pequeños grupos analicen los resultados extraídos y expongan una posición común.
Una vez los grupos han llegado a una posición común, cada uno de ellos tendrá que nombrar a una persona que haga de portavoz de las conclusiones que hayan extraído. Las personas que hacen esta función exponen las respuestas consensuadas al resto de la clase. 10 minutos de tiempo para la lectura de las respuestas y 10 minutos más para el posible debate.
Una vez hemos acabado esta cuestión, pasamos a cada grupo la ficha 2. - ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE UN DÍA CUALQUIERA EN EL SIGLO XXI...? Esta vez los grupos tendrán la ficha 2 con los datos introducidos y lo que tendrán que hacer es contestar la pregunta que se plantea en esta ficha. Al finalizar, se emprenderá un debate entre los grupos para acabar de asentar los conceptos de usos del tiempo y la evolución por sexos que se ha producido en los últimos 8 años.
Finalmente, en el anexo II se ha introducido el solucionario para el profesorado de la ficha de trabajo 1 bajo la denominación: participación y duración media de las actividades diarias detalladas por sexos en Cataluña el año 2011.
Materiales y fuentes utilizadas:
- Pizarra.
- Ficha de trabajo 1 (para el alumnado): "¿Cómo distribuyen hombres y mujeres el tiempo en un día cualquiera en la Cataluña del siglo XXI...".
- Ficha de trabajo 2 (para el alumnado): "¿Cómo ha evolucionado la distribución del tiempo de hombres y mujeres en una día cualquiera en la Cataluña del siglo XXI...?".
- Consultar al glosario de conceptos:
- TAREAS PRODUCTIVAS.
- TAREAS REPRODUCTIVAS.
- USOS DEL TIEMPO.
- CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL.
- ROLES DE GÉNERO.
- Anexo I: Tarjetas horarias de la actividad 1 (para el trabajo del alumnado con la ficha 1).
- Anexo II: Participación y duración media de las actividades diarias detalladas por sexos. Catalunya 2011 (solucionario para el profesorado a la ficha de trabajo 1).
Fuentes Utilizadas:
- IDESCAT. Encuesta sobre los Usos del Tiempo, 2003 i 2011.