Campus Iberus

En el Campus Iberus la igualdad de oportunidades de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, se considera un objetivo irrenunciable.

Aunque en las últimas décadas los avances en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres han sido considerables, aún quedan múltiples ámbitos de desigualdad: el desigual reparto de recursos entre mujeres y hombres; los problemas existentes sobre la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la todavía escasa representación femenina en los ámbitos de responsabilidad y toma de decisiones, etc. Todos estos aspectos  muestran las desigualdades aún existentes por razón de género de las que el ámbito universitario no puede considerarse ajeno.

En el marco del Campus Iberus destaca la creación, el 15 de enero de 2014, de la Subcomisión de Trabajo de Igualdad de Género, presidida por el Vicerrector de Actividades Culturales y Proyección Universitaria de la UdL e integrada por el Observatorio de la Igualdad de la Universidad de Zaragoza, la Oficina de Relaciones Internacionales y de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de La Rioja, la Unidad de Igualdad de la Universidad Pública de Navarra y el Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres de la Universidad de Lleida.

Con la creación de esta subcomisión el Campus Iberus formaliza su compromiso de trabajar en este ámbito y dar cumplimiento al mandato que recoge el Plan Estratégico del Campus, concretamente el objetivo "Fomentar la Responsabilidad Social". Para alcanzarlo se prevé el Desarrollo de un observatorio de igualdad de género del Campus que incorpore la realización y seguimiento del Plan de igualdad del Campus y la impartición de Programas de postgrado sobre estudios feministas, de las mujeres y de género impartidos en el Centro Internacional de Postgrado y Doctorado del Campus.

El Observatorio de Igualdad de Género del Campus es un órgano específico destinado a aglutinar los esfuerzos de las cuatro universidades en materia de igualdad de género y realizar una planificación conjunta de actividades desde las cuales coordinar, promover y desarrollar actuaciones que contribuyan a introducir la perspectiva de género y a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en las universidades del Campus Iberus.

El desarrollo de un Plan de Igualdad del Campus actuará como potenciador de políticas responsables con la sociedad y servirá para menguar las desigualdades detectadas entre hombres y mujeres en el seno de las universidades del Campus. Para conseguir este objetivo, el plan de igualdad se centra en las siguientes líneas estratégicas:

Manifiesto del 8 de marzo de 2014

Noticia: "La UdL lidera la creació de l'Observatori d'Igualtat de Gènere del Campus Iberus"