Cuadro de aplicación: saberes y conocimiento académico

1. ¿Cuál fue el origen de la Universitat de Lleida?
  2. Busca algún texto histórico que defienda la educación de las mujeres.
  3. Busca el nombre de alguna mujer sabia, monja o considerada bruja, que practicara la medicina o que curara a las personas al margen de la Universidad, en las tierras de Lérida
  4. Busca información entorno a la existencia de algún círculo de mujeres o convento de monjas en las tierras de Lérida que históricamente practicaran la medicina, fueran curanderas o hicieran preparaciones farmacológicas o remedios populares.
  5. Busca más información sobre Martina Castells i Ballespí, de saga de médicos de Lérida, que estudió medicina entre 1877 y 1881, en Barcelona. Hizo el examen de licenciatura el 25 de abril de 1882 y el doctorado el 9 de octubre de 1882. Murió pronto, a los 31 años, en el curso de su primera gestación.
  6. ¿En qué año tuvo la Universitat de Lleida la primera mujer estudiante matriculada?
  7. Busca su nombre y los estudios que cursó.
  8. ¿En qué año tuvo la Universitat de Lleida la primera mujer titulada?
  9. Busca su nombre y los estudios que cursó
  10. ¿Qué año tuvo la Universitat de Lleida la primera profesora?
  11. Busca su nombre y de qué era profesora.
  12. ¿Se conoce el caso de alguna mujer que estudiara a la Universitat de Lleida, pero no obtuviera el título?
  13. ¿Conoces el caso de alguna mujer titulada que no se le permitiera el ejercicio de la docencia en la Universitat de Lleida?
  14. Haz una búsqueda sobre los datos actuales del número de estudiantes mujeres y hombres, y el número de profesorado mujeres y hombres y haz un cuadro por Facultades.
IndicadorUniversidad tradicionalUniversidad coeducativa
Tipo de ciencia y conocimiento académico
Categorización de los saberes
Educación de las mujeres