2.3 Incidencia en el currículum: Resumen de buenas prácticas

Imprimir

Enseñanza universitaria

[contra] TAEDIUM

Grupo de Investigación en Historia Medieval e Innovación Docente Universitaria, formado por profesoras y profesores especialistas en diversas materias relacionadas con las fuentes y la investigación histórica (Archivística, Documentación, Paleografía, Filología, Arqueología, Historia…), con el objetivo de trasladar el centro del proceso de aprendizaje del profesorado al alumnado. Sus proyectos consideran de manera integrada la experiencia de las mujeres y los hombres como sujetos históricos.

http://www.ub.edu/contrataedium/intro.htm

SED - SEMINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

Ha coordinado las actividades docentes y de extensión universitaria del Departamento de Sociología en los temas relacionados con la situación social de las mujeres. En el área docente, imparte cursos de doctorado y seminarios. Las actividades de extensión han incluido la realización de jornadas de estudio y de conferencias, además de la publicación de diversos libros y de contar con un centro de documentación especializado.

http://webs2002.uab.es/dep-sociologia/sed.htm

FILOSOFÍA Y GÉNERO

Es un seminario de estudios sobre la producción filosófica femenina, creado en noviembre de 1990 a la Universidad de Barcelona, por iniciativa de profesoras e investigadoras de los departamentos de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura (Facultad de Filosofía) y Filología Griega (Facultad de Filología). Entre sus objetivos figura la recuperación y estudio de los textos donde es patente la producción filosófica de las mujeres desde la Antigüedad hasta nuestros días.

http://www.ub.edu/filosofiagenere/

CENTRO DE LA MUJER Y LITERATURA

El Centro Mujer y literatura empezó sus actividades en 1990 como Seminario de literatura hecha por mujeres. Una de sus líneas de investigación es el análisis y revisión de las humanidades, de las ciencias sociales y de los medios de comunicación desde una perspectiva de género, raza y orientación sexual.

http://www.ub.edu/cdona/

MUJERES DE CIENCIA E HISTORIA

Espacio de la web del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa que ayuda a conocer el difícil camino que tuvieron que superar algunas de nuestras antecesoras, gracias a las cuales se rompieron algunas barreras de género que propiciaron el avance de las mujeres en el mundo científico.

http://www.gencat.cat/diue/ambits/ur/recerca/programes_actuacions/dones/historia/index.html

INSTITUTO INTERUNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE MUJERES Y GÈNERO (iiEDG)

Es un Instituto creado a partir de la colaboración de diversos grupos de investigación pertenecientes a siete universidades catalanas. Su objetivo era fundamentalmente el reconocimiento y la institucionalización de los estudios de mujeres y género en el ámbito de la universidad.

http://www.iiedg.org/

ESCRITORAS Y PENSADORAS EUROPEAS

Es un proyecto de investigación que se propone dar a conocer en lengua castellana las escritoras y pensadoras europeas desde el Humanismo hasta el siglo XX, así como la creación de nuevos materiales didácticos que puedan ser utilizados por las Universidades Europeas a través de la versión online

http://www.escritorasypensadoras.com/

DUODA

DUODA es el Centro de Investigación de Mujeres de la Universidad de Barcelona. Nació del deseo de un pequeño grupo de historiadoras feministas del último tercio del siglo XX de ser universitarias de otra manera.
Hoy es un centro de investigación interdisciplinar dedicado a la investigación, la docencia y la difusión a través de publicaciones.

http://www.ub.es/duoda/

GREC

GRÈC (género, raza, etnia y clase) es una iniciativa que surgió de profesoras de distintas especialidades (Antropología, Historia, Filología). con la intención de impulsar los estudios de estas temáticas a través de la docencia, publicaciones, líneas de investigación, artículos, congresos o conferencias.

http://www.urv.cat/grups_recerca/grec/sito/index.htm

GRUPO DE ESTUDIOS DE GEOGRAFIA Y GÉNERO

Este grupo tiene como objetivo principal la introducción de la perspectiva de género en la disciplina geográfica. El concepto de género es transversal a muchos campos de la geografía y su incorporación a la investigación en geografía aporta una perspectiva muy innovadora que contribuye a la renovación del cuerpo teórico de la geografía, adecuándolo al contexto post-estructuralista de las ciencias sociales.

http://geografia.uab.es/genere/

MUJERES Y CIENCIA

Comisión del CSIC. Entre sus objetivos destaca el análisis de los sesgos y carencias introducidas históricamente en el desarrollo de la ciencia por la escasa presencia de las mujeres a las instituciones científicas y proponer medidas para su corrección.

http://www.csic.es/mujerCiencia.do

Enseñanza secundaria

CONTRA EL CURRÍCULUM OCULTO

Los materiales coeducativos dirigidos a alumnado de los diferentes ciclos de educación secundaria e incluidos en este libro han sido diseñados en el marco de un proyecto desarrollado bajo la iniciativa europea EQUAL llamado MUJER/HOMBRE RURALES 2005-2007 y su objetivo principal fue la promoción de la igualdad de oportunidades en el entorno laboral, social y educativo de las mujeres rurales de la provincia de Lleida.

"Contra el currículum ocult. Materials per a la coeducació". (PDF 3.135Kb)

LA QUÍMICA EN LA COCINA

Una práctica educativa innovadora, des de la experiencia cotidiana y los saberes de las mujeres.

http://www.sindicat.net/dona/coedprp.htm

http://ddd.uab.cat/pub/ciencies/16996712n1p12.pdf

COCINANDO EN EL LABORATORIO

Una propuesta coeducativa para la química de Bachillerato alrededor de cocina y ciencia.

http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200607/memories/1707m.pdf

PERSPECTIVA COEDUCADORA DE LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA

Muestra de materiales y recursos educativos, relacionados con la didáctica de la historia, con el fin de desplegar y profundizar los saberes y las experiencias de las mujeres en diferentes momentos históricos.

http://www.xtec.cat/~jcabalei

HERMANAS DE SHAKESPEARE

Una propuesta no androcéntrica para la enseñanza de la literatura.

http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200405/memories/922m.pdf

LAS TAREAS DOMÉSTICAS

Proyecto de innovación docente sobre las tareas domésticas en el hogar, como una responsabilidad compartida.

http://www.eugenidors.net/www/coeducacio/index.htm

 
http://cdp.udl.cat/coeducacio