4.1 Uso sexista de la lengua

Imprimir

que es

lenguaje sexista

masculino no se forma

En relación a las interacciones educativas, la interacción verbal, el uso del lenguaje, se convierte en central, ya que sólo existe aquello que tiene nombre o aquello de lo que es posible hablar. El análisis de las estructuras gramaticales es revelador de la existencia de mecanismos de gran sutileza que provocan la ocultación de las mujeres y la masculinización del pensamiento: son paradigmáticos la preminencia del masculino genérico -el femenino sólo se utiliza cuando se hace referencia a algún rasgo específico de las mujeres o a un grupo femenino- y la utilización que se hace de la palabra "hombre" -que tanto puede estar referida a los hombres reales o designar al genérico humano, considerándose sinónimo de persona-.

Victoria Sau sistematiza en cuatro los fenómenos que se derivan de esta situación:

La subordinación presenta diversas manifestaciones. Una de ellas es situar el nombre de la mujer en segundo lugar cuando se trata de una pareja. También, cuando se citan los dos sexos, el hombre va delante de la mujer, al igual que "masculino" va delante de "femenino". Y todavía se puede añadir los diferentes significados que el diccionario otorga a una palabra, según sea masculina o femenina.

Marina Yaguello hace patente una manera de referirse a las mujeres en el habla masculina que ella califica como "lenguaje del menosprecio”. El grupo masculino cuenta con muchos términos para calificar de manera negativa a las mujeres, en tanto que no sucede lo mismo en el caso contrario. Por otra parte, cuando son las mujeres las que hablan, el menosprecio se manifiesta en la desvalorización de lo que dicen, que, en consecuencia, no tiene que ser tenido en cuenta.

A este conjunto de fenómenos se tiene que añadir la sobre representación masculina en todos los medios de comunicación. Esta preminencia del rol masculino es calificado por Blanca Muñoz como "neopatriarcalismo".

Hablan las mujeres

Enlaces

 
http://cdp.udl.cat/coeducacio