La relación educativaMateriales para la coeducaciónhttp://localhost/coeducacio/index.php/hablan-las-mujeres/la-relacion-educativa2023-02-05T19:28:22ZJoomla! 1.5 - Open Source Content ManagementDocumento 1. MARÍA ZAMBRANO2012-10-29T09:16:08Z2012-10-29T09:16:08Zhttp://localhost/coeducacio/index.php/es/hablan-las-mujeres/la-relacion-educativa/85-document-1-maria-zambranoAdministratorcentredolorspiera@cdp.udl.cat<h2>A D.A., <em>Treinta retratos de maestras.</em></h2>
<h3>WK Educación, 2005, pp. 82-83.</h3>
<blockquote>
<p>Educar será ante todo guiar al que empieza a vivir en esta su marcha responsable a través del tiempo. Educarle será despertarle o ayudarle a que se despierte a la realidad en modo tal que la realidad no sumerja su ser, el que le es propio, ni lo oprima, ni se derrumbe sobre él.</p>
<p>No tener maestras es no tener a quien preguntar, y más hondamente, no tener ante quien preguntarse.</p>
<p>Pues que la vocación de algunas (maestras) es quien ha traído al mundo cosas nuevas, palabras nunca dichas anteriormente, pensamientos no pensados, claridades ocultas, y hasta sentimientos que yacían en el corazón.</p>
</blockquote><h2>A D.A., <em>Treinta retratos de maestras.</em></h2>
<h3>WK Educación, 2005, pp. 82-83.</h3>
<blockquote>
<p>Educar será ante todo guiar al que empieza a vivir en esta su marcha responsable a través del tiempo. Educarle será despertarle o ayudarle a que se despierte a la realidad en modo tal que la realidad no sumerja su ser, el que le es propio, ni lo oprima, ni se derrumbe sobre él.</p>
<p>No tener maestras es no tener a quien preguntar, y más hondamente, no tener ante quien preguntarse.</p>
<p>Pues que la vocación de algunas (maestras) es quien ha traído al mundo cosas nuevas, palabras nunca dichas anteriormente, pensamientos no pensados, claridades ocultas, y hasta sentimientos que yacían en el corazón.</p>
</blockquote>Documento 2. CARMEN BRAVO-VILLASANTE2012-10-29T09:16:52Z2012-10-29T09:16:52Zhttp://localhost/coeducacio/index.php/es/hablan-las-mujeres/la-relacion-educativa/86-document-2-carmen-bravo-villasanteAdministratorcentredolorspiera@cdp.udl.cat<h2>A D.A., <em>Treinta retratos de maestras</em>.</h2>
<h3>WK Educación, 2005, p. 82.</h3>
<blockquote>
<p><em>(Sobre María Zambrano)</em></p>
<p>Apenas recuerdo nada del contenido, y sí veo su imagen delgada y elegante, con su traje color teja, ceñido, a la moda de aquel tiempo, y su perfil afilado. Hablaba apoyando su mano izquierda en la cadera, y al decir la palabra 'estética' echaba la cabeza hacia atrás. Si al principio nos sonreíamos al ver lo estéticamente que explicaba la lección, con aquel gesto suyo de jovencísima profesora art-deco, luego atendíamos encantadas por la fluidez de sus explicaciones y su divagar filosófico. Comprenderla era lo de menos. Eso vendría después.</p>
</blockquote><h2>A D.A., <em>Treinta retratos de maestras</em>.</h2>
<h3>WK Educación, 2005, p. 82.</h3>
<blockquote>
<p><em>(Sobre María Zambrano)</em></p>
<p>Apenas recuerdo nada del contenido, y sí veo su imagen delgada y elegante, con su traje color teja, ceñido, a la moda de aquel tiempo, y su perfil afilado. Hablaba apoyando su mano izquierda en la cadera, y al decir la palabra 'estética' echaba la cabeza hacia atrás. Si al principio nos sonreíamos al ver lo estéticamente que explicaba la lección, con aquel gesto suyo de jovencísima profesora art-deco, luego atendíamos encantadas por la fluidez de sus explicaciones y su divagar filosófico. Comprenderla era lo de menos. Eso vendría después.</p>
</blockquote>Documento 3. ADRIENNE RICH2012-10-29T09:17:43Z2012-10-29T09:17:43Zhttp://localhost/coeducacio/index.php/es/hablan-las-mujeres/la-relacion-educativa/87-document-3-adrienne-richAdministratorcentredolorspiera@cdp.udl.cat<h2><em>Sobre Mentiras, secretos y silencios.</em></h2>
<h3>Barcelona, Icaria, 1983, p. 286</h3>
<blockquote>
<p>Como mujeres profesoras, podemos negar la importancia de este contexto en el cual las estudiantes piensan, escriben, leen, estudian y proyectan su futuro o tratan de trabajar con él. Podemos enseñar pasivamente aceptando estas condiciones o activamente ayudando a nuestras estudiantes a identificarlas y resistirlas.</p>
<p>Una cosa importante que podemos hacer es discutir el contexto (...) Podemos rehusarnos a aceptar el aprendizaje pasivo y obediente e insistir sobre un pensamiento crítico. Podemos volvernos más duras con nuestras estudiantes, dándoles la clase de "estímulo cultural" que reciben los hombres, pero en términos diferentes y en estilo distinto.</p>
</blockquote><h2><em>Sobre Mentiras, secretos y silencios.</em></h2>
<h3>Barcelona, Icaria, 1983, p. 286</h3>
<blockquote>
<p>Como mujeres profesoras, podemos negar la importancia de este contexto en el cual las estudiantes piensan, escriben, leen, estudian y proyectan su futuro o tratan de trabajar con él. Podemos enseñar pasivamente aceptando estas condiciones o activamente ayudando a nuestras estudiantes a identificarlas y resistirlas.</p>
<p>Una cosa importante que podemos hacer es discutir el contexto (...) Podemos rehusarnos a aceptar el aprendizaje pasivo y obediente e insistir sobre un pensamiento crítico. Podemos volvernos más duras con nuestras estudiantes, dándoles la clase de "estímulo cultural" que reciben los hombres, pero en términos diferentes y en estilo distinto.</p>
</blockquote>Documento 4. MARGO CULLEY2012-10-29T09:18:37Z2012-10-29T09:18:37Zhttp://localhost/coeducacio/index.php/es/hablan-las-mujeres/la-relacion-educativa/88-document-4-margo-culleyAdministratorcentredolorspiera@cdp.udl.cat<h2>A Jennifer Gore, <em>Controversias entre las pedagogías</em>.</h2>
<h3>Ediciones Morata, 1996, p. 100.</h3>
<blockquote>
<p>La maestra feminista puede ser una poderosa agente de cambio que, mediante combinaciones de contenidos y procesos del curso, tiene el poder de remplazar el aburrimiento hacia uno mismo por el amor en sí mismo, la incapacidad por la capacidad, la falta de libertad por libertad, la ceguera por saber.</p>
</blockquote><h2>A Jennifer Gore, <em>Controversias entre las pedagogías</em>.</h2>
<h3>Ediciones Morata, 1996, p. 100.</h3>
<blockquote>
<p>La maestra feminista puede ser una poderosa agente de cambio que, mediante combinaciones de contenidos y procesos del curso, tiene el poder de remplazar el aburrimiento hacia uno mismo por el amor en sí mismo, la incapacidad por la capacidad, la falta de libertad por libertad, la ceguera por saber.</p>
</blockquote>